miércoles, 15 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVEMOS LA DEHESA DE MORALZARZAL

Moralzarzal, 15 de mayo de 2013

Próximo 19 de Mayo, Día de las Dehesas
...
“SALVEMOS LA DEHESA” CONVOCA A LOS VECINOS DE MORALZARZAL A UN ACTO LÚDICO Y FESTIVO EN LA DEHESA


La Plataforma Ciudadana “Salvemos la Dehesa” reivindica el uso ganadero y social de la Dehesa de Abajo frente a los planes de hacer un campo de golf

La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa”, de la localidad madrileña de Moralzarzal, ha organizado para el próximo Domingo 19 de Mayo una jornada de juegos, música y conocimiento de la Dehesa de Abajo como forma de reivindicar el carácter público de este monte de utilidad pública, frente a los planes del Ayuntamiento de hacer un campo de golf en este espacio protegido.

“El 19 de Mayo ha sido declarado “Día de las Dehesas”, un día para recordar y defender los valores sociales, ambientales y económicos de estos ecosistemas tan singulares” ha declarado Miguel Ángel Soto portavoz de la Plataforma. “Las Dehesas son espacios agro-forestales cuyo uso prevalente es la ganadería”.

La Jornada se celebrará entre las 11:00 y las 16:00 y contará con los siguientes actos:

11:00 h. Paseo Naturalista para conocer la fauna y flora de la Dehesa y limpieza de charcas.
12:30 h. Juegos Infantiles y populares para todas las edades.
14:00 h. Concurso de Tortillas.
14:30-15:30 h. Picnic popular amenizado por la Sotanillo Brass Band.
16:00 h. Gran batida general para dejar limpia la Dehesa

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, o Dehesa de Abajo, de 49 hectáreas, es un espacio forestal singular que ha sido utilizado durante siglos como monte comunal con fines agrícolas y ganaderos. Por este motivo fue declarado Monte de Utilidad Pública. Durante las últimas décadas han sido múltiples los intentos por descatalogar este espacio protegido y público, por construir infraestructuras (viales, campus, colegios) o celebrar actividades inadecuadas en el mismo. Aunque el proyecto de convertir la Dehesa en un campo de golf ya ha sido rechazado en anteriores ocasiones por la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Moralzarzal sigue empeñado en privatizar este monte público y el pasado mes de septiembre ha presentado en la Comunidad de Madrid un nuevo proyecto de campo de golf.

“En el Día de las Dehesas los vecinos de Moralzarzal vamos a celebrar que nuestra Dehesa sigue viva después de varios siglos siendo una espacio para la subsistencia de sus habitantes, tras haberse salvado hace 150 años de la desamortización, y habiendo sido catalogada como de utilidad pública hace más de un siglo” ha señalado Alejandro González, también portavoz de la Plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario