martes, 21 de mayo de 2013

Estación de Anillamiento de Aves en la Finca de El Garzo‏

El Grupo Caminero de Las Rozas, integrado en la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Finca del Garzo, nos traslada la invitación de la Plataforma a la actividad de anillamiento de aves. Es una experiencia tanto para mayores como para niños que os invitamos a conocer. Os adjuntamos la información.
 
En la pagina de la Plataforma encontrareis las instrucciones de inscripción. Cuantas más personas conozcan la finca más difícil será que se justifiquen en su falta de valor para destruirla.
 
Una vez más la desinteresada colaboración ciudadana, en este caso de los científicos especialistas, esta permitiendo articular una consistente defensa de los valores ambientales de esta finca.
 
                   Estación de Anillamiento  Finca de El Garzo 
 
El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.
 

Desde el  12 de mayo y durante todos los domingos hasta el mes de julio, funcionará  una Estación de Anillamiento   en la Finca de El Garzo, que además está  integrada dentro del programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras),  junto a las otras  60 estaciones PASER que vienen funcionando en España desde hace más de una década.

La Estación se abrirá al amanecer y permanecerá durante 5 horas siempre que no haya condiciones meteorológicas adversas (viento, lluvia, excesivo calor).
Biólogos expertos en anillamiento desarrollarán contenidos relacionados con esta actividad científica.
 
Enlace a través del que os debéis apuntar para participar:
 
http://salvemoselgarzo.org/anillamiento.html

Animaros a inscribiros  y divulgar la actividad  entre vuestro circulo personal.

Saludos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario