lunes, 23 de septiembre de 2013

PROYECTO PARA VISITAS GUIADAS EN LA DEHESA VIEJA DE MORALZARZAL

PRESENTACIÓN.

La Plataforma Cívica “Salvemos la Dehesa”, es un movimiento ciudadano del municipio de Moralzarzal, creado para conservar este espacio natural y opuesto rotundamente a los cambios de uso que pretende la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, para convertirla en un campo de golf rústico. Además de las medidas legales para rechazar el proyecto de la Junta Gobierno, la Plataforma incluye entre sus propuestas de actuación, organizar visitas guiadas a la Dehesa, con la finalidad de acercar y dar a conocer a escolares y a cuántas personas se muestren interesadas, los valores naturales que encierra este espacio, tanto en el aspecto paisajístico, como en el de flora y fauna.

La pretensión, es poner en valor la Dehesa, mostrar su vegetación característica de la sierra de Guadarrama, las posibilidades que ofrece su limpieza, conservación y regeneración, a través de un plan racional y sostenible con actuaciones de escaso impacto ambiental que permitan su recuperación por medios naturales. Citamos a continuación algunas de ellas.

Permitir la estancia del ganado en las épocas adecuadas, propiciando “la siega a diente” del pasto, que beneficia su crecimiento y contribuye a evitar  la posibilidad de incendios.

Plantar nuevos rodales de árboles autóctonos, protegidos durante su desarrollo contra la acción del ganado.

Plantar vegetación arbustiva que permita la nidificación de nuevas especies de aves.

Proceder a la limpieza y adecuación de charcas y fuentes, convirtiéndolas en refugio y lugar de reproducción de Anfibios, tan amenazados en la actualidad.

Señalizar paseos para el disfrute de los vecinos.

Convertir la Dehesa en una especie de aula abierta a la Naturaleza, que permita a los escolares y adultos, conocer las especies de su entorno y contribuir a su mantenimiento y defensa, con clases prácticas a lo largo del año y el disfrute de un lugar integrado en el paisaje de la sierra.

Mantener limpia y cuidada la superficie de la Dehesa, con lugares señalizados para comer, con recipientes para la recogida de residuos y prohibiendo la habitual costumbre del “botellón” que  degrada los espacios donde se practica. 
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?
Fundamentalmente a los escolares de los colegios de Moralzarzal, así como a personas adultas interesadas en conocer las particularidades de flora y fauna de este espacio, su conservación y su defensa como un bien del Patrimonio Natural del municipio.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La visita tendría una duración aproximada de noventa minutos como máximo. Comienza con una explicación sobre las particularidades ecológicas de una Dehesa, sus aprovechamientos, especies arbustivas características, aves y mamíferos que la frecuentan, así como anfibios y reptiles que pueden encontrarse en sitios apropiados. Durante el trayecto, iremos identificando las distintas especies de vertebrados que observemos, así como relatando historias acerca de las costumbres de las aves, a diferenciar al menos dos especies de árboles con amplia presencia en el paisaje y otras anécdotas que hagan atractivo el paseo. Los participantes, pueden formular todo tipo de preguntas, tomar notas, expresar opiniones y sugerencias y ofrecerse como voluntarios para participar en una jornada por determinar, en la limpieza de la Dehesa, en un acto cívico de compromiso por la defensa de la misma y recordando a la Junta de Gobierno  del Ayuntamiento, la dejación de sus responsabilidades.


GRUPOS Y MATERIALES
Los grupos no deberían ser superiores a 25-30 personas, para no caminar diseminados y que todos tengan la posibilidad de escuchar las explicaciones del monitor. No es preciso llevar indumentaria especial, salvo el calzado: botas de campo o deportivas. Los prismáticos son aconsejables para quienes puedan llevarlos, también un pequeño block de notas si alguien estuviera interesado en repetir la visita. En el caso de los escolares, se dará una breve explicación sobre la utilización de los binoculares. El monitor llevará una Guía de Aves y otra de Anfibios y Reptiles, para mostrar las posibles especies que pudieran aparecer.

Las visitas serán totalmente gratuitas.

 EL MONITOR.

El responsable de las Visitas Guiadas, será Miguel Ángel Llanos. Miembro de SEO desde 1983, participante en el programa SACRE, en los distintos Anuarios de Aves de la Comunidad de Madrid. Monitor ambiental de ADENEX durante los años 90. Voluntario desde el año 2009 en el Jardín Botánico de la universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado el libro “Sobre la Flora y Fauna de La Garganta”, sierra de Béjar, junto a la bióloga Charo Martínez Sánchez- de la Nieta. Miembro de la Plataforma “Salvemos la Dehesa” y residente en Moralzarzal.

Los interesados en estas visitas, podrán ponerse en contacto con el monitor a través del correo electrónico:  miguel.llanos@hotmail.com o contactando con el teléfono del mismo  655968426.

Moralzarzal. Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario