sábado, 25 de mayo de 2013

Informes contradictorios sobre el campo de golf


http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/35452/Moralzarzal/Informes-contradictorios-sobre-el-campo-de-golf-.HTML

La polémica sobre la implantación de un campo de golf rústico en la Dehesa Vieja de Moralzarzal, una zona protegida medioambientalmente por su condición de monte público, ha aumentado tras conocerse los dos informes contradictorios emitidos, uno por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, el otro, por Ángeles Nieto, coordinadora general de Ecologistas en Acción-Madrid. Como recordarán nuestros lectores, este proyecto no cuenta ni con el apoyo de distintos colectivos Moralzarzal, ni tampoco con el de los dos grupos de la oposición municipal (PSOE e IU).
El Ejecutivo local presidido por José María Moreno se ha limitado, desde el primer momento, a justificar su apoyo incondicional al mismo en el hecho de que “fue incluido dentro de nuestro programa electoral, que los vecinos respaldaron mayoritariamente”. Sin embargo, ni siquiera el propio alcalde se ha atrevido a afirmar que los moralzarceños hubiesen mostrado interés alguno por la práctica de este deporte, aunque el primer edil del PP en su momento afirmase en una sesión plenaria que “el procedimiento ha sido acercarse al alcalde y pedírselo verbalmente”. Tal vez por aquello de hacer bueno el dicho de que algunas comparaciones suelen ser odiosas, el propio regidor, a una interpelación plenaria presentada por el edil socialista Gabriel Dorado Martín, denunciando la nula rentabilidad económica de los campos de golf‘rústicos y a la pregunta hecha por este concejal sobre “¿qué objetivo persigue el Ayuntamiento con este campo de golf?”, a José María Moreno sólo se le ocurrió contestar con otra pregunta: “¿Cuál es la rentabilidad de un campo de fútbol?”. La respuesta la dio él mismo: “Genera gastos, pero ofrece un servicio deportivo a los vecinos”. Se le olvidó añadir que en España, por cada jugador de golf hay más de mil personas que practican el fútbol.

Medio Ambiente, a favor
Al margen de estos debates, el 8 de febrero de 2013, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid emite un informe firmado por Francisco J. Herrero, Jefe de Servicio de Gestión de Espacios Protegidos, y por Ignacio Calderón, director del PROAM, en el que dan su conformidad con la instalación de un campo de golf rústico en el monte de la Dehesa Vieja de Moralzarzal, condicionado a:
  • El campo de golf se creará de forma que no sea necesaria la instalación de ninguna infraestructura.
  • Sólo se realizarán los nueve hoyos pertinentes mediante su perforación en el suelo.
  • Se realizará una evaluación ambiental para determinar la carga diaria de usuarios de la actividad compatible con los valores del monte y con los hábitats presentes en él, así como en las épocas más favorables de la misma. En este sentido se deberá prohibir su práctica durante la época de riesgo alto de incendios forestales.
Dicho informe, también recoge otros condicionantes, entre ellos su compatibilidad con la red de canalización existente actualmente; un informe sobre la compatibilidad de dicha actividad con el medio forestal presente y los posibles impactos generados por la carga de visitantes y de su afección a otros posibles usos públicos.

Ecologistas, en contra
Un mes más tarde, el 4 de marzo de 2013, Ecologistas en Acción-Madrid, a través de su coordinadora general, Ángeles Nieto, y tras conocer el certificado de viabilidad urbanística enviado por el Consistorio, dice:
  • El Ayuntamiento basa sus intereses en instalar un campo de golf en estudios realizados en 2009, por lo cual estos datos deben ser actualizados, incluyendo la situación económica actual del sector del golf.
  • En su informe hacen mención de los campos de golf rústicos, concretamente a cinco de ellos en la Comunidad de Madrid. “Esos datos deben ser actualizados, porque al menos dos de ellos están tramitando procedimiento ambiental para transformar sus instalaciones a un sistema de juego de regadío, como es el Club de Golf Pozuelo, o unas instalaciones mucho más exigentes en agua, como el caso del QG&FC Quijorna. Cabe duda, por tanto, si en el caso de Moralzarzal lo que se pretende es conseguir la autorización para construir un campo de golf rústico y luego solicitar una ampliación y su transformación a campo de golf de regadío como ha sucedido en Quijorna, donde terrenos de una Dehesa pública han sido cedidos y están siendo gestionados por un club de golf privado. Por tanto, el Estudio de Incidencia Ambiental debería aclarar el presente y futuro de la actuación, dado que el Ayuntamiento plantea la actuación sobre un monte público catalogado”.
Finalmente, Ecologistas en Acción pide que el Ayuntamiento justifique cómo la construcción de un campo de golf que ocupará 10 de las 60 hectáreas de monte de utilidad pública va a cumplir con los objetivos, especialmente en el fomento de la ganadería, indicando que la memoria resumen no incluye datos sobre previsiones del número de potenciales usuarios del campo de golf, añadiendo que igualmente la memoria resumen hace referencia a que las diferentes instalaciones, como casa club, etc. se situarán fuera de los terrenos de este monte público, y por ello pide al Ayuntamiento que informe exactamente la localización y características de los mismos al estar incluidos dentro de dicho proyecto.

Porto Rey y Plarquin
Y si a todas estas dudas e interrogantes añadimos la presencia en este polémico proyecto de las empresas ‘Demasizone’ y ‘Plarquin’, ambas vinculadas al arquitecto y ex director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto Rey, el asunto aún puede ser mucho más complejo. Al respecto, Guadarramista.com decía hace dos años: “La estrategia para la descatalogación y privatización del campo de golf carece de una profunda falta de transparencia por parte del gobierno municipal. Se dice que gran parte de los servicios de recalificación de la Dehesa los ha hecho ‘Demasizone S.L’, propiedad de Enrique Porto. Esta misma noticia fue ampliada por la Cadena SER el 7 de agosto de 2011, indicando que “el PSOE local ha solicitado al alcalde la memoria, los planos y las facturas pagadas a Demasizione S.L., encargada de realizar este proyecto y, curiosamente, esas facturas no existen. Lo sospechoso es que al frente de dicha empresa está Enrique Porto Rey, quien protagonizó diversos escándalos urbanísticos en 2006”. La Ser, pese a intentarlo en varias ocasiones, no pudo contactar con el alcalde.

Porto Rey, a través de las empresas ‘Plarquin’ y ‘Masizione’, hizo el faraónico proyecto de Los Praderones y desde entonces realiza los estudios técnicos de las obras del Ayuntamiento de Moralzarzal, entre ellos los dos últimos, ‘Navacerrada’ y ‘Berrocal Sur’, sectores en los que el Ayuntamiento se acaba de gastar 112.565,90 euros.

jueves, 23 de mayo de 2013

Contabilidad de la Plataforma actualizada a fecha de mayo.


Hola a todas.

Os adjuntamos la contabilidad de la Plataforma Ciudadana Salvemos la Dehesa. Está actualizada este mes de mayo.

La puedes consultar aquí.


martes, 21 de mayo de 2013

Estación de Anillamiento de Aves en la Finca de El Garzo‏

El Grupo Caminero de Las Rozas, integrado en la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Finca del Garzo, nos traslada la invitación de la Plataforma a la actividad de anillamiento de aves. Es una experiencia tanto para mayores como para niños que os invitamos a conocer. Os adjuntamos la información.
 
En la pagina de la Plataforma encontrareis las instrucciones de inscripción. Cuantas más personas conozcan la finca más difícil será que se justifiquen en su falta de valor para destruirla.
 
Una vez más la desinteresada colaboración ciudadana, en este caso de los científicos especialistas, esta permitiendo articular una consistente defensa de los valores ambientales de esta finca.
 
                   Estación de Anillamiento  Finca de El Garzo 
 
El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.
 

Desde el  12 de mayo y durante todos los domingos hasta el mes de julio, funcionará  una Estación de Anillamiento   en la Finca de El Garzo, que además está  integrada dentro del programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras),  junto a las otras  60 estaciones PASER que vienen funcionando en España desde hace más de una década.

La Estación se abrirá al amanecer y permanecerá durante 5 horas siempre que no haya condiciones meteorológicas adversas (viento, lluvia, excesivo calor).
Biólogos expertos en anillamiento desarrollarán contenidos relacionados con esta actividad científica.
 
Enlace a través del que os debéis apuntar para participar:
 
http://salvemoselgarzo.org/anillamiento.html

Animaros a inscribiros  y divulgar la actividad  entre vuestro circulo personal.

Saludos.
 

 

lunes, 20 de mayo de 2013

I Jornada Lúdico-reivindicativa Dehesa de Moralzarzal



A pesar de las previsiones de mal tiempo unas 150 personas se animaron a pasar por la Dehesa Vieja de Moralzarzal para participar en el paseo naturalista, en los juegos organizados por La Senda de Moralzarzal, en el concurso de tortillas o simplemente para pasar un buen rato y apoyar la labor de la Plataforma Salevemos la Dehesa.
¡Gracias a todos!                                Ver video en youtube


miércoles, 15 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVEMOS LA DEHESA DE MORALZARZAL

Moralzarzal, 15 de mayo de 2013

Próximo 19 de Mayo, Día de las Dehesas
...
“SALVEMOS LA DEHESA” CONVOCA A LOS VECINOS DE MORALZARZAL A UN ACTO LÚDICO Y FESTIVO EN LA DEHESA


La Plataforma Ciudadana “Salvemos la Dehesa” reivindica el uso ganadero y social de la Dehesa de Abajo frente a los planes de hacer un campo de golf

La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa”, de la localidad madrileña de Moralzarzal, ha organizado para el próximo Domingo 19 de Mayo una jornada de juegos, música y conocimiento de la Dehesa de Abajo como forma de reivindicar el carácter público de este monte de utilidad pública, frente a los planes del Ayuntamiento de hacer un campo de golf en este espacio protegido.

“El 19 de Mayo ha sido declarado “Día de las Dehesas”, un día para recordar y defender los valores sociales, ambientales y económicos de estos ecosistemas tan singulares” ha declarado Miguel Ángel Soto portavoz de la Plataforma. “Las Dehesas son espacios agro-forestales cuyo uso prevalente es la ganadería”.

La Jornada se celebrará entre las 11:00 y las 16:00 y contará con los siguientes actos:

11:00 h. Paseo Naturalista para conocer la fauna y flora de la Dehesa y limpieza de charcas.
12:30 h. Juegos Infantiles y populares para todas las edades.
14:00 h. Concurso de Tortillas.
14:30-15:30 h. Picnic popular amenizado por la Sotanillo Brass Band.
16:00 h. Gran batida general para dejar limpia la Dehesa

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, o Dehesa de Abajo, de 49 hectáreas, es un espacio forestal singular que ha sido utilizado durante siglos como monte comunal con fines agrícolas y ganaderos. Por este motivo fue declarado Monte de Utilidad Pública. Durante las últimas décadas han sido múltiples los intentos por descatalogar este espacio protegido y público, por construir infraestructuras (viales, campus, colegios) o celebrar actividades inadecuadas en el mismo. Aunque el proyecto de convertir la Dehesa en un campo de golf ya ha sido rechazado en anteriores ocasiones por la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Moralzarzal sigue empeñado en privatizar este monte público y el pasado mes de septiembre ha presentado en la Comunidad de Madrid un nuevo proyecto de campo de golf.

“En el Día de las Dehesas los vecinos de Moralzarzal vamos a celebrar que nuestra Dehesa sigue viva después de varios siglos siendo una espacio para la subsistencia de sus habitantes, tras haberse salvado hace 150 años de la desamortización, y habiendo sido catalogada como de utilidad pública hace más de un siglo” ha señalado Alejandro González, también portavoz de la Plataforma.

domingo, 12 de mayo de 2013

Vender y construir en los montes públicos


Artículo publicado en el Periódico Diagonal.

http://www.diagonalperiodico.net/global/vender-y-construir-montes-publicos.HTML

El borrador de la nueva Ley de Montes presentado a finales de marzo elimina la prohibición de construir en 30 años en los montes quemados.
 
Jonathan Macías Marín.
 
 
El pasado mes de marzo el Minis­terio de Miguel Arias Cañete presentó el primer borrador de la Ley de Montes estatal que abre la puerta a la recalificación de los montes públicos que se hayan quemado si las comunidades autónomas consideran que hay un “interés general prevalente”.
Varios grupos ecologistas ya han advertido que este cambio podría provocar que los incendios sirvan para recalificar y urbanizar el suelo de los montes, alentando, además, a que se produzcan más incendios intencionados. El texto de la Ley de Montes actual, la Ley 43/2003, señala que, tras un incendio, está prohibido recalificar los terrenos de los montes quemados durante un periodo de 30 años.
Días después de este anuncio de Medio Ambiente se llevaron a cabo varias reuniones entre Begoña Nieto, directora general de Medio Rural, y grupos ecologistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción, Green­peace y Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Natu­ra­lesa (GOB), para tratar de llegar a un acuerdo sobre el primer borrador de la reforma de la actual Ley de Montes y en concreto sobre este punto que autorizará la recalificación del suelo quemado.

Grupos ecologistas denuncian que hasta el momento ninguna ley califica qué es “un interés prevalente” y que esto podría rebajar la protección de los montes en las comunidades autónomas y dar pie para que éstas conviertan los montes en pelotazos urbanísticos bajo el pretexto del desarrollo y los puestos de trabajo.
Según ha declarado a este periódico Theo Oberhuber, responsable de Parques y portavoz de Ecologis­tas en Acción: “Estamos acostumbrados a que los gobiernos de las comuni­dades autónomas consideren prevalentes usos de cualquier tipo. Cuando necesitan construir una carretera, se expropian los terrenos y se hace un cambio de uso; lo mismo podrán hacer si se aprueba esa reforma de la Ley de Montes”. Lo que se refleja de forma clara en el borrador de la nueva ley es que “con carácter excepcional las comuni­dades podrán acordar el cambio de uso forestal”, dice el documento.

Para el sector maderero

Por su parte, Greenpeace considera que esta ley obedece a la demanda de algunos sectores como la industria importadora de madera. Según Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de esta organización: “Esta ley se hace a petición de algunos sectores que han estado demandando un cambio. Como los cazadores, el sector maderero y de plantaciones forestales”, apunta.
Pero eso no es todo. Cañete pretende hacer extensible la venta de Montes Públicos que quiere llevar a cabo su compañera de partido Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Tanto Greenpeace como Ecologis­tas en Acción coinciden en que es posible, además, que al llegar al trámite parlamentario esta ley incluya algún artículo que permita la venta de montes sin dar tiempo a las organizaciones a reaccionar. En este aspecto, Soto señala: “Se podría enmendar la ley y, además, ésa podría ser la idea, porque no hemos conseguido que la directora general de Medio Rural nos diga que está en contra de la venta de montes públicos”.

jueves, 9 de mayo de 2013

Sábado 11, 11h: charla bienes comunes en San Lorenzo del Escorial‏




http://asamblea-sanlorenzo-escorial.tomalosbarrios.net/?p=4627



Capítulo Primero
De los comunes y su gestión
Art. 1. Salvo especiales circunstancias discutidas por la comunidad,
nada de lo que ha sido creado, pagado o sostenido con esfuerzo
común puede ser convertido en otra propiedad que no sea
común, sin que en ello importe lo que en los registros de propiedad
se hubiera establecido.
Art. 2. Todo aquello que el común considere como bien o servicio
común será gestionado como tal, sin menoscabo de otros derechos
fundamentales como la libertad de expresión, reunión, manifestación
o la tenedura de una razonable propiedad privada.
Art. 3. Todo servicio o bien común será regulado de acuerdo a los
siguientes cuatro principios:
a) Universalidad, el acceso a estos bienes y servicios comunes
deberá ser universal y abierto a todos los residentes de la ciudad,
sin mayor contrapartida que la buena disposición y trabajo
de la comunidad para su sostenimiento y mejora. Estas aportaciones
serán, en parte, reguladas por vías fiscales sobre el principio
de «quien más tenga más aporta» y, en parte, mantenidas
por los trabajos colectivos que fueren necesarios.
b) Sostenibilidad, las únicas restricciones de usos y aprovechamientos
deberán estar fijados en razón al mantenimiento intacto,
cuando no mejorado, de las condiciones materiales de
reproducción de los bienes comunales.
c) Democracia, los criterios de gestión y uso deberán ser transparentes
y democráticos. A ese efecto todos los recursos serán
administrados por una Junta Comunal, a la que tendrán derecho
y obligación de asistencia todos los miembros concernidos
por el recurso. Las Juntas Comunales serán de un tamaño lo
suficientemente pequeño como para que todas las personas
sigue...

martes, 7 de mayo de 2013

Reunión de la Plataforma por la Dehesa

El sábado 11 de mayo, a las 12,00h, tenemos una nueva cita para ponernos al día de las últimas novedades del procedimiento de campo de golf en nuestra dehesa, y preparar futuras acciones festivas para su defensa. La cita es en SORCAS, C/ de la Iglesia, 14.

Esperamos contar con tu presencia, recuerda que podéis ampliar información en dehesademoralzarzal@gmail.com ,

salud.