lunes, 25 de noviembre de 2013

Talar 3.860 olivos para hacer un campo de golf

https://www.diagonalperiodico.net/global/20837-talar-3860-olivos-para-hacer-campo-golf.html

Grave impacto en la flora y fauna de San Martín de la Vega
 
Talar 3.860 olivos para hacer un campo de golf
 
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega pretende talar cientos de árboles para hacer un campo de golf con fondos públicos para uso privado. Mientras, este mismo municipio desmonta la línea de tren de cercanías entre Pinto y San Martín de la Vega.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega (20.000 habitantes), en Ma­drid, tiene previsto construir un campo de golf, para lo que talará 3.860 olivos de grandes dimensiones. La alcaldesa del municipio, Carmen Guijorro (PP), firmó en marzo con la Federación de Golf de Ma­drid un acuerdo por el que se construirá un campo de golf que se levantará sobre un terreno público y cuyo uso será privado, sólo para federados. Al proyecto, que se encuentra aún en fase de evaluación ambiental, se oponen diversos colectivos ecologistas y ciudadanos, que han presentado alegaciones contra el mismo.
Entre estas organizaciones, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Jarama Vivo.
Las instalaciones del futuro campo de golf, de 18 y 9 hoyos, se ubicarán en una finca de 60 hectáreas situada junto al complejo de ocio de la Warner y lindando, al nordeste, con el Parque Re­gional del Sureste.

Ley del Arbolado Urbano

El olivar que se talará para la construcción del campo de golf cuenta con una antigüedad documentada de 57 años, y se estima que cada ejemplar supera los 60 años de edad. Por ello, según la propia ley de la Comunidad de Madrid, 8/2005 de Protección del Arbolado Urbano, si se eliminan los 3.800 olivos adultos en terreno urbano, se deberán plantar tantos árboles como años tuvieran en su conjunto, lo que, según los cálculos de las organizaciones denunciantes, un total de 220.000 árboles en el mismo espacio.
Sin embargo, “el estudio de impacto ambiental de los promotores no especifica qué van a hacer con los 3.800 olivos, ni con el pinar de dos hectáreas, cuyos pinos también van a talar, en los terrenos donde quieren construir el campo de golf. En el informe se señala que existen estos árboles, pero no cuál será su final. No van a cumplir la ley de protección del arbolado”, señala a DIAGONAL Raúl Urquiaga, de Arba.
El proyecto del campo de golf de San Martín de la Vega no contempla poner aislamiento hídrico en la zona que desemboca en el embalse de Gózquez, una reserva de anfibios que se contaminará con los fitosanitarios del campo de golf Pero, además, los pesticidas y fertilizantes que se usan en los campos de golf van a tener también consecuencias, “muy graves” según las organizaciones ambientales, sobre la flora y la fauna de la zona. “El proyecto del campo de golf de San Martín de la Vega no contempla poner aislamiento hídrico justo en la zona de la cuesta que desemboca en el arroyo que va al embalse de Gózquez. Este embalse es una reserva de anfibios de la Comunidad de Ma­drid, en concreto del sapo común, muy sensible a la contaminación de las aguas que almacenarán los fitosanitarios procedentes del campo de golf ”, afirma Urquiaga.

Reserva de sapos comunes

Estos anfibios cruzan la carretera de San Martín de la Vega a Perales del Río en otoño y muchos de ellos son atropellados. “Contamos con una de las comunidades más importantes de sapo común y sapo corredor de la península. Desde los distintos colectivos ambientales de la zona recogemos a los animales para ayudarlos a cruzar la carretera que los lleva al pantano desde la zona de la Marañosa, pero muchos son atropellados. Ahora van a morir por contaminación si no frenamos el campo de golf”, denuncia también Vicente García, de Ecolo­gis­tas en Acción de Valdemoro, municipio madrileño limítrofe con San Martín de la Vega.
Por su parte, una vecina de San Martín de la Vega, muy activa en la protección de los anfibios, relata a este medio que, además de los sapos, “hay avutardas, especie protegida, y también turones (hurones silvestres), que aparecen atropellados todos los días en la carretera. Nos vendieron el parque de ocio Warner como una bicoca, entonces con el PSOE en el Ayuntamiento. Ahora el PP quiere poner un campo de golf... Qué barbaridad, van a acabar con todo”, lamenta.
Este medio ha tratado de recabar la opinión de la alcaldesa popular de San Martín de la Vega, pero no ha sido posible.
Para García, la alcaldesa promueve un proyecto especulativo y no tiene en cuenta las con­secuen­cias medioambientales: “El Parque del Sureste cuenta con una gran riqueza de especies, parece mentira que a las puertas de Ma­drid exista aún esta variedad y riqueza. Ade­más, ésta es una zona de gran valor arqueológico, con asentamientos visigodos y carpetanos, muchos destruidos para montar el parque Warner. Ahora la Comunidad de Madrid acaba de modificar la Ley de Patrimonio, precisamente para dar vía libre a este tipo de instalaciones, como, por ejemplo, Euro­ve­gas”, señala.

Desmontar lo público

Las organizaciones ambientales que denuncian el proyecto del campo de golf en San Martín de la Vega también llaman la atención sobre el desmantelamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento de esta localidad de la vía del tren de cercanías que comunicaba la localidad de Pinto con San Martín de la Vega. "El tren se puso en marcha para comunicar ambos municipios con ocasión de la Warner, ahora están desmontando las vías con el coste que supone y cuando ni siquiera ha llegado a funcionar ni 10 años", dice García. La línea entre Pinto y San Martín de la Vega fue inaugurada por Alberto Ruiz Gallardón en abril de 2002, un mes antes de la apertura de la Warner, con una inversión de dinero público de 85 millones de euros.
Estos colectivos denuncian también el consumo exagerado de agua que supondrá el campo de golf, aunque en el proyecto, explican, las cifras han sido maquilladas. "El proyecto presentado prevé un consumo de agua de 317.000 m3/año, una cantidad un 39% inferior que si se calculase el consumo siguiendo fielmente la metodología recomendada por el Canal de Isabel II para estas instalaciones". Además, las Normas Urbanísticas de 2006 califican los terrenos donde irá el campo de golf como zona verde para desarrollar dotaciones de parques y jardines, por lo que "no se deberían talar los 38.690 olivos sino conservarlos", afirman.

Greenpeace desafía la "ley antiprotesta" del Gobierno colgándose de un edificio en Madrid

http://www.publico.es/484420/greenpeace-desafia-la-ley-antiprotesta-del-gobierno-colgandose-de-un-edificio-en-madrid

Activistas de Greenpeace han desplegado en el Edificio España de Madrid una pancarta de 315 metros cuadrados en contra del "recorte del derecho a la protesta pacífica" que esta organización cree que persigue la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que defiende el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Con el despliegue pasadas las 12:00 horas de la pancarta, en la que se podía leer "No a la #LeyAntiProtesta", Greenpeace se ha sumado a la manifestación de los movimientos sociales para pedir que "no se criminalice la protesta pacífica en la futura Ley de Seguridad Ciudadana".

La organización ecologista ha anunciado en un comunicado que comienza de esta forma una campaña activa en contra de dicha norma que sancionará con multas "muy elevadas" acciones como "subirse a edificios y la resistencia pasiva".
"Greenpeace lleva más de 40 años utilizando la protesta pacífica como forma de defender el derecho al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, el Gobierno no puede criminalizar algo que está en la raíz de nuestra democracia", ha sostenido Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace.

Por otra parte, Greenpeace ha recordado que el anuncio de la futura ley ha coincido con el encarcelamiento, en Rusia, de más de dos meses sin juicio previo de toda la tripulación del barco de esta organización Arctic Sunrise, que protestaba contra la plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico.

"En España, el rechazo a esta criminalización del activismo ha sido rotundo, y más de 130.000 personas han enviado cartas a la embajada rusa para pedir su libertad. Para Greenpeace cualquier intento de endurecer las penas a los que protestan es ponernos en un camino muy peligroso contra derechos legítimos", ha concluido la organización

La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entregará 7.000 firmas contra el proyecto de la Comunidad

Publicado en:

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/22/528fab7f68434135688b456f.HTML


La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo, en Las Rozas, entregará mañana sábado en el Ayuntamiento más de 7.000 firmas en contra el proyecto de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de campos de golf y equipamientos deportivos en este suelo, perteneciente al Parque Regional del Manzanares y ubicado en las inmediaciones del Monte de El Pardo.
En este suelo, propiedad del IVIMA, la Comunidad de Madrid ha previsto la construcción de la denominada "casa de Campo del Noroeste". La finca tiene una superficie de 403 hectáreas, y la actuación se plantea sobre 180. Se ha propuesto la creación de zonas de esparcimiento y recreo, campos de golf, club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.
La Plataforma que ha promovido las firmas contra el proyecto alude al "alto interés ambiental de la finca" que está "incluida" en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y en la Red Natura 2000. De este modo, explican que en sus praderas hay "retazos de bosque mediterráneo y de ribera, así como a unas 150 especies de vertebrados e invertebrados".
El proyecto aún no se ha aprobado definitivamente. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Comunidad de Madrid, están en "trámite" los estudios sectoriales para elaborar el informe de impacto ambiental del proyecto. Una vez finalice este proceso, y si es positivo el informe de impacto ambiental, se abriría un plazo de alegaciones y se sacaría a concurso.

Intereses privados

Así, señalan que de llevarse a cabo la iniciativa de la Comunidad de Madrid el espacio sería "destruido" para "servicio de unos intereses privados". "La Finca es cazadero de especies en peligro como el buitre negro o el águila imperial ibérica y esta muy presionada por los desarrollos inmobiliarios. Además, estudios científicos realizados por encargo de la Plataforma confirma los altos valores medioambientales de esta finca publica, que ahora se pretende usar para disfrute privado", han subrayado.
La plataforma ha denunciado que el proyecto de El Garzo "no es una acción aislada" porque es una "estrategia especulativa bien orquestada" y que "ha dado lugar" a que en la Comunidad de Madrid existan "mas de 30 solicitudes" de proyectos de campos de golf, aunque los ya construidos o en fase de construcción han demostrado ser "totalmente deficitarios en lo que se refiere a su aspecto puramente deportivo".
La Plataforma por la Finca de El Garzo se formó a principios del 2012. Está integrada por vecinos de la zona y grupos y partidos políticos como el 15M, PSOE, IA, IU, EQUO, UGT, CCOO y diversas asociaciones ambientalistas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE. “LA SIERRA DEL GUADARRAMA NO SE VENDE”


 

 

JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE

 “LA SIERRA DEL GUADARRAMA NO SE VENDE”

De lo especulativo a lo productivo

SABADO 30 DE NOVIEMBRE 12’00 H.

LOCAL DE IU BECERRIL DE LA SIERRA            (Plaza del Pueblo)

Hablaremos de:

.- Parque Nacional del Guadarrama, agua y residuos con  Carmen Villares. Responsable de Medio Ambiente IUCM y Diputada por Madrid.

.- Defensa de la Dehesa de Moralzarzal con un miembro de la Plataforma por la Defensa de la Dehesa.

.- Huertos, proyectos alternativos con Javier Calvo del grupo de producción y consumo de Alcalá de Henares. ALCALAchofa.

Vinito tras el debate para reinaugurar la recién reformada sede.

 

OS ESPERAMOS!!!!   SI SE PUEDE!!!!!

Asamblea Local de Izquierda Unida Becerril de la Sierra
C/Alfonso, XII.3.Bajo


 


martes, 19 de noviembre de 2013

EXITOSA PRIMERA VISITA GUIADA PARA ESCOLARES

El pasado jueves 14 de noviembre unos 40 escolares de el C.P. El Raso inauguraron la primera de las visitas guiadas que organizó la Plataforma Salvemos la Dehesa. Esta actividad es la primera de muchas que la Plataforma pretende impulsar para potenciar los usos actuales del monte. Colegios de la zona ya se han interesado para la siguiente. Para solicitar una visita dirigirse a Miguel Ángel Llanos:
miguel.llanos@hotmail.com
Tfno. 655968426




 
Para ampliar la información podeís consultar el blog de Antonio, miembro de la Plataforma pinchando aquí

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NOTA DE PRENSA SOBRE LA LIMPIEZA REIVINDICATIVA SÁBADO 16 NOV '13


“SALVEMOS LA DEHESA” DE MORALZARZAL CONVOCA A VECINOS Y ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA DEHESA VIEJA 

La limpieza de la Dehesa es un acto de denuncia ante el abandono que sufre el monte por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal y la Comunidad de Madrid.

La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa”, formada por vecinos de la localidad madrileña de Moralzarzal, ha organizado para el próximo sábado 16 de noviembre (a las 12:00 h en la calle Vía de Berrocal) un acto reivindicativo en defensa de su dehesa boyal, conocida popularmente como la Dehesa Vieja o Dehesa de Abajo, y para manifestar su oposición al campo de golf que planea el gobierno municipal. Durante el acto se organizará una batida para retirar la abundante basura que se acumula en este monte, especialmente tras las fiestas patronales que se celebraron en Moralzarzal a finales de septiembre. Hasta la fecha el Ayuntamiento ha olvidado su responsabilidad y no ha evitado que este espacio protegido se degrade día día.

Si ellos no quieren conservar la Dehesa nosotros sí. Si ellos quieren verla degradada para justificar un cambio de uso, nosotros queremos seguir viendo a las vacas pastar en el monteha declarado Alejandro González, portavoz de la Plataforma.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal de 49 hectáreas, es un espacio forestal singular que ha sido utilizado durante siglos como monte comunal con fines forestales y ganaderos. A principios del siglo XX el monte fue declarado de Utilidad Pública. Desde 1998, han sido múltiples los intentos por descatalogar este espacio protegido y público. Aunque el proyecto de convertir la Dehesa en un campo de golf ya ha sido rechazado en anteriores ocasiones por la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Moralzarzal sigue empeñado en destruir la condición de “público y para todos” de este espacio.
 
El pasado mes de agosto, personal del Ayuntamiento de Moralzarzal procedió a la apertura  de dos portillos en el muro de piedra de este monte. Las obras carecían de autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, la Guardería Forestal abrió expediente al Ayuntamiento y paralizó las obras precintando la zona. Días más tarde, operarios del Ayuntamiento rompieron el precinto y, con una excavadora, destruyeron 30 metros del muro. Alertada por los vecinos, la Guardería Forestal volvió a denunciar los hechos y a precintar las obras. La Policía Municipal también levantó acta.

Tendremos que ser los vecinos de Moralzarzal, como venimos haciendo durante siglos, los que defendamos este monte comunal de este tipo de agresiones, llámese abandono o llámese campo de golf” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz también de la Plataforma.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Acto de limpieza y reivindicación de la Dehesa Vieja


Acto de limpieza y reivindicación de la Dehesa Vieja

 

Día: SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

Hora: 12:00

Lugar: c/ Vía del Berrocal, en la puerta más cercana al Supersol

 
Llevar: guantes de jardinero, camiseta de Salva La Dehesa, bolsas, ect.
 

•Al acabar la limpieza llevaremos la basura al Punto Limpio (antes de las 14:00 h)

 

 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Visita guiada a la Dehesa de Moralzarzal

Para todas la s personas interesadas , el compañero y vecino de Moralzarzal, Miguel Llanos ha organizado una visita guiada a la Dehesa. La cita será el jueves 14 a las 12 horas en la puerta de la Urbanización La Herradura.

viernes, 8 de noviembre de 2013

NOTICIAS CAMINERAS

NOTICIAS CAMINERAS
7 Noviembre 2013

1.- 17 de noviembre. Salida Caminera al Pontón de la Oliva y el río Lozoya.

El próximo domingo 17 de noviembre os invitamos a una salida caminera para conocer la primera presa que se construyo en Madrid, en 1858, los farallones calizos del entorno y la excepcional vegetación de ribera existente en ese tramo del río Lozoya.
La marcha transcurre durante 14 kilómetros por muy buena pista, horizontal, por lo que tiene la categoría de dificultad baja. La salida está prevista a las 9,30 de la mañana y la cita es en el aparcamiento del Canal de Isabel II en el Pontón de la Oliva.
Para llegar al Pontón hay que llegar a Torrelaguna y de ahí a Patones de Abajo. A unos 4,4 kms de Patones hay un desvío a la derecha hacia la presa que no hay que tomar, para seguir un poco más (80 metros) para llegar al parking del Canal de Isabel II.
Los datos del recorrido y el enlace de las preinscripciones los encontrareis en la pagina caminera o en el enlace: Actividades 2013 » El Pontón de La Oliva y el río Lozoya

2.-  Actividades culturales en la sierra vinculadas a los camineros.

 
Jornadas arqueológicas en Colmenar Viejo. 
Del 8 al 16 de noviembre se celebran en el Posito de Granos de Colmenar Viejo unas Jornadas Arqueológicas dedicadas a analizar la transformación social en la sierra desde el mundo tardo romano hasta la llegada de los musulmanes en la sierra. Los ultimos descubrimientos arqueologicos estan cambiando la idea que teniamos de la actividad visigoda en la sierra.
Las excavaciones llevadas a cabo por el Equipo A de Arqueología, dirigidos por Fernando Colmenarejo y con Charo Gómez, han permitido descubrir un mundo desconocido hasta la fecha revelando una sociedad relativamente numerosa en esta parte de la sierra, con núcleos rurales muy cercanos entre sí, con una actividad minera  de búsqueda de hierro y con hornos para su tratamiento y transformación en herramientas revelando una sociedad prospera y activa, lejos de la imagen que se mantenía.
Se revisaran los descubrimientos de la Ermita de Remedios, de Navalahija, de la dehesa de Navalvillar con los yacimientos visitables abiertos. Las Jornadas cuentan con la participación de arqueólogos de Alcalá de Henares, País Vasco, especialistas del CSIC, con miembros del grupo Strato y, cómo no, con nuestra compañera de Junta Caminera Elena Romero, que ha intervenido en la puesta en valor del yacimiento y en la mejora del puente de la Marmota. Las jornadas y sus detalles están anunciadas en la página del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
 

Experiencias en la Antártida.

Sábado, 9 de noviembre Conferencia del miembro de nuestra Junta Caminera, Jaime Otero, en Collado Mediano. Hablara sobre su experiencia y conocimiento de la Antártida en la que ha venido trabajando en las campañas de verano desde hace diez años.
Jaime ha ido dividiendo su vida ente los cálculos matemáticos y la aventura de la Antártida y encima ha tenido tiempo para entrar en la Junta Caminera y colaborar muy activamente con nuestros proyectos camineros. Actualmente trabaja en la organización de las salidas, las convocatorias y en el nuevo diseño de la pagina Web.
La charla será en el Centro de Trabajo Compartido “La Sal de la Vida”, Calle Real, 56 de Collado Mediano, a las 19,30. La entrada es gratuita aunque se pide aportación voluntaria para mantenimiento del local.

OS ANIMAMOS A ACUDIR A CONOCER ALGO MAS DE LA ANTARTIDA CONTADO POR UN CAMINERO.

jueves, 7 de noviembre de 2013

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hola a todos,

Nos vemos el próximo sábado 9 de Noviembre a las 12:00 h en la Puerta de SORCAS.
 
El principal punto del orden del día es la actividad programada para el sábado siguiente de limpieza de la Dehesa.
 
Un cordial saludo.