viernes, 28 de febrero de 2014

La Comunidad de Madrid da “CARPETAZO” al proyecto de CLUB DE CAMPO DEL NOROESTE en Las Rozas

La Comunidad de Madrid da “CARPETAZO”

al proyecto de CLUB DE CAMPO DEL NOROESTE en Las Rozas

 

Éxito de las movilizaciones organizadas por la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo para evitar la destrucción de este entorno natural


El proyecto incluía  la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Unas instalaciones que ocuparían  una superficie edificada de 17.200 m2 y una inversión de 35 millones de euros de capital privado. Y se iba a ubicar en la Finca de El Garzo, en Las Matas, propiedad del IVIMA.
 
Plataforma

Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO- y está dentro de un LIC, formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE. Y que alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica.
Ante esta amenaza se constituyó en Septiembre del 2012 la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo, compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas(Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO),organizaciones sociales (Asamblea  15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real de Manzanares), y otros grupos de consumo, colectivos y numerosos vecinos y ciudadanos que la respaldaron con posterioridad.
A lo largo de estos 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los  participantes, y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista, legal, ambiental y económico.
 
venta de camisetas

El Club de Campo además hubiera constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que hubieran significado la total destrucción del área.
Frente a todo ello, la presión de la Plataforma, recogiendo más de 8.000 firmas en contra del proyecto y realizando actividades vecinales de ocupación, respeto y puesta en valor de la finca ha resultado fundamental para la paralización del proyecto.
Desde la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo queremos agradecer la participación y el esfuerzo de quienes han apoyado la defensa de la finca ante la amenaza especulativa.
Próximamente convocaremos un plenario para dar una información más detallada de la situación final de la finca.

miércoles, 26 de febrero de 2014

VECINOS DE MORALZARZAL PROTESTAN POR EL VERTIDO DE AGUAS FECALES EN LA DEHESA


La plataforma “Salvemos la Dehesa” denuncia ante la


Comunidad de Madrid el grave
 
 
peligro para la salud pública y el deterioro de este monte.



La plataforma vecinal “Salvemos La Dehesa” ha puesto en marcha una acción de denuncia contra el Ayuntamiento de Moralzarzal por el grave impacto ambiental y el peligro para la salud pública causado por el mal dimensionamiento y estado de conservación de la red de alcantarillado que atraviesa la Dehesa Vieja, un monte comunal protegido desde 1862 y declarado de Utilidad Pública en 1901.


Estos hechos, que se repiten en los días de intensas lluvias, ha sido alertado y denunciado en las redes sociales por los vecinos que viven en las urbanizaciones aledañas a la Dehesa, quienes han solicitado de manera reiterada el arreglo de estas canalizaciones cuyo mal mantenimiento llega a suponer un riesgo para los animales y las personas que utilizan este espacio forestal. Los vecinos han llegado a colgar en Facebook vídeos e imágenes con el afloramiento de las aguas fecales a la superficie y los restos de papel higiénico, compresas, restos orgánicos, etc. esparcidos por sus superficie.

Los vecinos de Moralzarzal han dicho basta, están hartos. Han pasado de presentar escritos al Ayuntamiento a llamar al Seprona y a la Guardería Forestal ha declarado Alejandro González, portavoz de la Plataforma.

 

No es la primera vez que estos hechos se producen. Los mismos vecinos ya habían denunciado el mismo problema en 2011. Además, el Equipo de Gobierno de Moralzarzal ha sido advertido en el pasado del mal estado de la red de alcantarillado y los problemas que causa en este espacio forestal protegido. Así, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moralzarzal celebrado el 8 de mayo de 2012, el Grupo Municipal Socialista de Moralzarzal presentó una moción solicitando una reparación de la red de alcantarillado, así como la limpieza de las zonas afectadas por el desbordamiento de aguas fecales.

 

El Alcalde de Moralzarzal sigue al pie de la letra el guión elaborado hace años para la descatalogación de este monte de utilidad pública: echa a la Asociación de Ganaderos, degrada el espacio, destruye un muro sin permiso de la Comunidad de Madrid y se inhibe cuando el monte se llena de aguas fecalesha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz también de la Plataforma. “Mientras, el proyecto de campo de golf espera en un cajón de su despacho en espera del momento propicio”.




 


 






 
 

Próxima Asamblea de la Plataforma por la Dehesa de Moralzarzal



La Plataforma por la Dehesa de Moralzarzal os invita a una asamblea para el sábado  1 de marzo, a las 12.00h en el SORCAS. C/ de la Iglesia 14. Moralzarzal.
 
En ella hablaremos de la situación del expediente del campo de golf, y de los vertidos que se han producido las últimas semanas. 


Os esperamos a tod@s.

viernes, 14 de febrero de 2014

Medio Ambiente informa desfavorablemente sobre el proyecto “Campo de golf de El Boalo”


Publicado en: http://www.lavozdelasierra.es/secciones/actualidad/sierra/3661/medio-ambiente-informa-desfavorablemente-sobre-el-proyecto-a-campo-de-golf-de-el-boalo-a


Medio Ambiente informa desfavorablemente sobre el proyecto “Campo de golf de El Boalo”

En su Declaración de Impacto Ambiental la Dirección General de Evaluación Ambiental señala su incompatibilidad con la protección del espacio natural.
 
Tras recoger las alegaciones de más de 19 entidades y particulares –entre las que se encontraban las del Ayuntamiento- y, tras las reformas propuestas por la promotora AUCESA para lograr la construcción del campo de Golf de 18 hoyos en más de 60 Has dentro del término municipal de El Boalo, se tumba definitivamente el proyecto.
Cuatro años después, gracias a las alegaciones de dichas entidades sobre los daños que dicho proyecto generaría sobre la atmósfera, suelo, aguas subterráneas y recursos hídricos, vegetación, fauna, paisaje, usos tradicionales y espacios naturales protegidos, dominio público pecuario y patrimonio histórico cultural.
El Servicio de Gestión de Espacios Protegidos de dicha Dirección General incide en que no es viable la implantación de un campo de golf al ser una zona de monte preservado, siendo un terreno forestal sujeto a régimen especial. Incide que “la implantación de un campo de golf en la zona, perjudicaría claramente la vegetación, rica en masa arbórea y arbustilla de rebollo, enebro, encina y fresno que es preciso conservar por su valor forestal y ambiental, siendo el campo de golf incompatible con la función de protección de estos montes”.

Con esta medida se consigue preservar un rico patrimonio de nuestra zona, más cuando se destaca en los informes la dudosa viabilidad económica del proyecto.
 
 


En defensa de la Dehesa de Sotomayor‏

 


Marcha el 22 de febrero en defensa de la Dehesa de Sotomayor, Aranjuez.

Antes se construía para todos, chales a trocho y mocho, eso daba dinero para todos, alcaldes y concejales, empresarios y gente que creía que el maná no se terminaría nunca. ¡Cómo se equivocaban algunos, y como se forraban otros!.


Ahora los corruptos de siempre, a pesar de haber más de quinientos procesos abiertos en los juzgados, sigue en sus treces, lo que pasa es que han cambiado de táctica, en lugar de construir para los pobretones como nosotros, lo hacen para los ricachones. Campos de golf, zonas residenciales de alto lujo, campos hípicos, y otras exclusivas, eso sí, en parajes únicos y protegidos. Este es el caso del Complejo hípico residencial de la Dehesa de Sotomayor en Aranjuez.


Cansados ya de aguantar, y de ver como nos llevan de nuevo a otro desastre, desde Jarama Vivo, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama "El Soto", GRAMA y ARBA, hacemos un llamado a todas las personas amantes de lo nuestro y al resto de organizaciones y grupos ambientalistas y ecologistas a que se sumen, apoyen y convoquen  la marcha que para el 22 de enero se realizará desde el Ayuntamiento de Aranjuez hasta la finca de la Dehesa de Sotomayor.


Entre todos podemos parar esta nueva locura.


Os esperamos.


¡¡Nuestra tierra no se expolia. Nuestros montes no se venden!!. ARBA.

Domingo 16 salida por los alrededores de Collado Mediano‏

El Grupo Caminero de Colado Mediano nos invita a acompañarles en la salida que tienen programada este domingo, 16 de febrero.
 
No hace falta inscripción previa.
 

Apreciados camineros: Continuando con nuestro objetivo de dar a conocer los caminos de Collado Mediano, os invitamos a acompañarnos por la Vereda de la Ventilla y por el Descansadero-Abrevadero del Arroyo de las Pozas, será el:

Día: domingo 16 de febrero
Lugar de citaParque Municipal de Collado Mediano (la vereda se inicia en calle La Fuente-esquina con Goya, según mapa) 
Hora: 9:45 (para ponernos en marcha a las 10 en punto)
Duración2-3 horas

Parece que el día será apacible, después del temporal que hemos pasado estos dias.
Bienvenid@s lugareñ@s y demás caminero@s de la sierra!
Saludos,
Grupo Local de Collado Mediano.
Sociedad Caminera del Real de Manzanares

lunes, 3 de febrero de 2014

Próxima Asamblea de la Plataforma por la Dehesa de Moralzarzal

Gracias a la participación y colaboración de muchísimas personas que nos han apoyado, podemos decir que el proyecto de campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal está prácticamente paralizado.

Tanto el Ayuntamiento de Moralzarzal como la Comunidad de Madrid tienen el expediente guardado y hasta la fecha no se atreven a seguir adelante con el mismo.

Nosotr@s seguiremos pendientes de la situación de la Dehesa. Hablaremos sobre su futuro en una próxima  reunión. Que será el sábado  8 de febrero, a las 12.00h en el SORCAS. C/ de la Iglesia 14. Moralzarzal.

Os esperamos a tod@s.