jueves, 3 de abril de 2014

Petición de colaboración de la Asociación Pico San Pedro de Colmenar Viejo.

   La Asociación Cultural Pico San Pedro de Colmenar Viejo nos solicita nuestro apoyo para la recogida de firmas para pedir el acceso peatonal al Cerro San Pedro, altura emblemática del municipio que hasta hace poco era de libre transito. Os sigue el enlace por si consideráis justo añadir vuestra firma.

Petición a Vías Pecuarias y Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo para que se gestione el acceso a pie sin problemas a la cima del Cerro de San Pedro desde la carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra, M-625. P.K 7.400, junto a la antigua casilla de peones camineros.

http://www.change.org/es/peticiones/v%C3%ADas-pecuarias-de-la-cam-excmo-ayto-de-colmenar-viejo-gestionen-el-acceso-a-pie-sin-problemas-a-la-cima-del-cerro-de-san-pedro-desde-la-carretera-de-colmenar-viejo-a-guadalix-de-la-sierra-m-625-p-k-7-400-junto-a-la-antigua-casilla-de-peones-camineros?utm_campaign=new_petition_recruit&utm_medium=email&utm_source=notificacion

 
El Cerro de San Pedro es un macizo que se eleva de forma aislada entre los términos  de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Pedrezuela,  con una altitud de 1.425 m. Podemos asegurar que es la última montaña de los montes Carpetanos que dispone de buzón de cumbre y su correspondiente libro de visitas, en el que poder registrar la ascensión. La A.C. El Pico de San Pedro es la encargada de mantener el buzón y los libros de registro.
La Asociación viene subiendo en grupo a la cima del cerro una vez al año, siempre teniendo por referencia el día 29 de junio. Para acceder a dicha cima es necesario pasar a través de fincas de titularidad privada. Hasta el año 2013, en la primavera, se podía acceder sin problemas, no sólo los miembros de la Asociación, sino los senderistas que lo desearan en cualquier momento y época del año. A partir de esa fecha se han puesto obstáculos, levantado vallas, etc….
 
La subida al Cerro de San Pedro permite contemplar desde su cima, tanto la sierra madrileña como la llanura.  (Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, embalse de Santillana, la Pedriza, las cimas de Cuerda Larga, las sierras de La Morcuera y La Cabrera, el pantano de Pedrezuela y la vega del Jarama).
 
Permite descubrir y apreciar el medio en el que los madrileños vivimos. 
 
Solicitamos, asimismo, que se regularice de la mejor forma posible dicho acceso peatonal y  se deje constancia, a los senderistas que utilicen esta vía, de la necesidad del cuidado de las paredes de piedra y del medio físico por el que pudieran transitar.