viernes, 20 de marzo de 2015

LA PLATAFORMA SALVEMOS LA

DEHESA VUELVE A
 
 
DENUNCIAR AL AYUNTAMIENTO DE

 

MORALZARZAL POR

 
OBRAS EN LA DEHESA VIEJA




La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal ha presentado hoy en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid otra nueva denuncia. En esta ocasión, la denuncia es con motivo de las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento sin que la Comunidad de Madrid haya procedido previamente al deslinde de la nueva superficie de este monte. La Dehesa Vieja es un Monte de Utilidad (número 20-22 del Catálogo de Montes de UP de la CAM) protegido por la por la legislación nacional y autonómica.

Los ecologistas han recordado a los responsables de la Comunidad de Madrid que en el punto octavo del Decreto 45/2014, de 24 de abril de 2015, (BOCM de 5/05/2015), en el que se aprobó la desafección de 25.000 m2 de la Dehesa Vieja para proyectar un colegio, se decía que “la Dirección General del Medio Ambiente realizará las operaciones y trámites necesarios para dar efectividad sobre el terreno a lo dispuesto en el presente Decreto y rectificar, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, la descripción del monte número 20-22, “Dehesa Vieja y Robledillo”, según las nuevas características que le correspondan”.

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa entiende que es la Dirección General del Medio Ambiente la responsable de la ejecución del correspondiente deslinde de los terrenos afectados, mediante procedimiento administrativo. Según viene indicado en el Capítulo II. Defensa demanial y del uso forestal de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. Pero tal deslinde no se ha ejecutado

Los responsables municipales de Moralzarzal han construido un muro sin que previamente se haya ejecutado el deslinde del monte, lo que incumple tanto el Decreto de abril de 2015 como la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid” ha declarado Alejandro González, portavoz de la Plataforma. “La Dehesa Vieja no sólo es utilizada por el Ayuntamiento como escombrera, sino que la legislación que la protege es reiteradamente violada por los que deberían los garantes de su aplicación”.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, de 49 hectáreas, es una dehesa de fresnos procedente del régimen comunal que se mantuvo hasta el siglo XIX, siendo excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su función ecológica y económica es fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, actividad que cuenta con 19 explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario