domingo, 22 de marzo de 2015

La vaca Paca gana el II Concurso Canino Villa de Moralzarzal

Ni el original chiguaga enano ni el elegante setter inglés. El ganador, mejor dicho la ganadora, del II Concurso Canino Villa de Moralzarzal ha sido una vaca.

En un decisión inaudita, el Ilustrísimo jurado del concurso canino no ha podido evitar sentirse atraído por la personalidad, estilo y fineza de la vaca Paca, un vaca avileña que pasta en los prados de Moralzarzal.
La vaca Paca, la vaca cebollera que se atrevió a presentarse al concurso canino


El jurado ha valorado su tremendo porte de 600 kg, de tronco musculoso, pelaje negro, cuernos aceitunados, hocico ancho, cola con abundante borlón y pezuña negra.

"Lo sentimos por los canes, pero esta vaca es un bellezón", ha declarado el Presidente del Jurado, "es espectacular, está para comérsela".

Pese al gran nivel de los candidatos caninos, el jurado ha sido unánime y no ha tenido dudas. Incluso algunos miembros del jurado no han podido evitar venirse arriba para justificar su decisión: "sus cuatro patas y su cabeza son grandes, pero no tanto como su imponente torso cubierto de un pelaje negro. No le falta carácter, y es bonita hasta cuando mastica y mastica el pasto con su lengua larga y gruesa. Hay tanta carne en ella, y tan buena, que sea solomillo, lomo, costillar, tapilla, falda o carrillada, toda ella es objeto de deseo y lujuria. En semejantes ubres de rosa intenso seguro que mana un manjar...".

La vaca Paca, que se presentó por sorpresa al concurso, contó a los miembros del jurado que ella frecuenta la Ladera de Matarrubia y otras fincas de Moralzarzal, pero que realmente prefiere los frescos pastos de las dehesas de fresnos, como la Dehesa Vieja (o de abajo), la Dehesa Nueva (o de arriba) o Los Praderones, que mantienen pasto fresco hasta la llegada del verano. Cuando se agosta el pasto, la vaca Paca se va con sus amigas a la Sierra de los Porrones, en pleno Parque Nacional de Guadarrama, donde cual señorita pasa los calores del verano entre los piornos y las jaras.

La Vaca Paca con sus amigas, haciendo acopio de pasto para rumiar a otras horas. Foto: Javier Sánchez

Preguntada por los periodistas, la vaca Paca ha afirmado "me gusta mucho Moralzarzal, pero más me gustaría si nos dejaran pastar en la Dehesa Vieja y Los Praderones, donde está los pastos más ricos y sabrosos". La vaca Paca, aprovechando la ocasión que le brindaron los micrófonos, explicó que desde hace más de una década el actual Alcalde de Moralzarzal tiene prohibido a la Asociación de Ganaderos, y con ellos a sus vacas, pastar en la Dehesa Vieja, y que quiere hacer un campo de golf en este monte de utilidad pública; y que quiere construir viviendas y chalets en Los Praderones. "A este Alcalde le gusta más el ladrillo que a nosotros la alfalfa", ironizó Paca.
La vaca Paca en la manada conducida por los ganaderos de Moralzarzal, subiendo a la cuerda de los Porrones el pasado mes de Junio. Foto: Javier Sánchez.



La manada de vacas avileñas atraviesan un portillo en su camino hacia la Sierra de Guadarrama. Foto: Javier Sánchez.  

La raza ganadora en esta II edición del concurso canino, la denominada  Avileña-Negra ibérica, es característica de la Sierra de Gredos, Sierra de la Paramera, La Serrota, Sierra de Villafranca, Sierra de Ávila, llegando también hasta las laderas serranas de Moralzarzal y municipios vecinos.

Dicen los que saben, que los ancestros de la vaca Paca es el Bos braquiceros, un bóvido de origen africano que se acabó de conformar en el sistema montañoso del centro peninsular. En principio constituía un grupo vacuno explotado para la producción de trabajo, que en épocas pasadas era conocido y nominado según las áreas de procedencia: Avileño, Piedrahitense, Barqueño, Pinariego, Guadarrameño, etc., para terminar con la designación global de raza Serrana, en base a su ubicación montañosa.

Más información: 
- La vaca avileña: un icono del Guadarrama
http://juliovias.blogspot.com.es/2014/07/la-vaca-avilena-un-icono-del-guadarrama.html

- Los Vaqueros de la Sierra de Guadarrama:
http://javiersanchezmartinez.blogspot.com.es/2013/07/vaqueros-de-la-sierra-de-guadarrama.html





 

viernes, 20 de marzo de 2015

LA PLATAFORMA SALVEMOS LA

DEHESA VUELVE A
 
 
DENUNCIAR AL AYUNTAMIENTO DE

 

MORALZARZAL POR

 
OBRAS EN LA DEHESA VIEJA




La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal ha presentado hoy en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid otra nueva denuncia. En esta ocasión, la denuncia es con motivo de las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento sin que la Comunidad de Madrid haya procedido previamente al deslinde de la nueva superficie de este monte. La Dehesa Vieja es un Monte de Utilidad (número 20-22 del Catálogo de Montes de UP de la CAM) protegido por la por la legislación nacional y autonómica.

Los ecologistas han recordado a los responsables de la Comunidad de Madrid que en el punto octavo del Decreto 45/2014, de 24 de abril de 2015, (BOCM de 5/05/2015), en el que se aprobó la desafección de 25.000 m2 de la Dehesa Vieja para proyectar un colegio, se decía que “la Dirección General del Medio Ambiente realizará las operaciones y trámites necesarios para dar efectividad sobre el terreno a lo dispuesto en el presente Decreto y rectificar, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, la descripción del monte número 20-22, “Dehesa Vieja y Robledillo”, según las nuevas características que le correspondan”.

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa entiende que es la Dirección General del Medio Ambiente la responsable de la ejecución del correspondiente deslinde de los terrenos afectados, mediante procedimiento administrativo. Según viene indicado en el Capítulo II. Defensa demanial y del uso forestal de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. Pero tal deslinde no se ha ejecutado

Los responsables municipales de Moralzarzal han construido un muro sin que previamente se haya ejecutado el deslinde del monte, lo que incumple tanto el Decreto de abril de 2015 como la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid” ha declarado Alejandro González, portavoz de la Plataforma. “La Dehesa Vieja no sólo es utilizada por el Ayuntamiento como escombrera, sino que la legislación que la protege es reiteradamente violada por los que deberían los garantes de su aplicación”.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, de 49 hectáreas, es una dehesa de fresnos procedente del régimen comunal que se mantuvo hasta el siglo XIX, siendo excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su función ecológica y económica es fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, actividad que cuenta con 19 explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

martes, 10 de marzo de 2015

I Concurso de relatos Salvemos la Dehesa

¡No estamos solos en nuestra lucha por la Dehesa!
Desde hace muy poco un tritón y un gallipato vigilan durante las 24h nuestra querida Dehesa Vieja.
Queremos que este formidable ser mitológico inspire a los que tengan alma de escritor, sobre todo va dirigido a los más jóvenes, pero si eres joven de espíritu también puedes concursar.

Bases:
Longitud 500-1000 palabras.
Se publicarán como comentarios en el evento creado en el grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/events/978367835515189/
 Gana el que tenga más "Me gusta".
Plazo de publicación hasta las 23:59 del domingo 15 de Marzo.
Tema: La historia debe ser mitológica, sobre el Tritón y el Gallipato y la relación con la Dehesa de Moralzarzal.
El relato ganador será leído en la Fiesta de la Primavera que celebra se celebrará el próximo domingo 22 de marzo de 2015.

¡A escribir!
#tritón #gallipato #mitología #medioambiente
...
Más info:
Gallipato: http://es.wikipedia.org/wiki/Pleurodeles_waltl
Tritón: http://es.wikipedia.org/wiki/Lissotriton_boscai


miércoles, 4 de marzo de 2015

SÁBADO, 7 de marzo. Marcha por Belmonte de Tajo.‏

SÁBADO, 7 de Marzo de 2015

         (Actividad convocada por vecinos de Belmonte del Tajo apoyados por Ecologistas en Acción).
Marcha circular de carácter reivindicativo por el municipio de Belmonte de Tajo, ubicado en la Alcarria Baja de Madrid, donde existen dos caminos públicos que dan acceso a unas parcelas de titularidad municipal de gran interés ambiental, enclavadas en la finca de El Horcajo. Esta finca fue comprada por el empresario de los dulces "Miguelañez", D. Onésimo, que cerró dos caminos públicos: el camino de El Horcajo y el camino de El Horcajuelo al Santísimo.

Las presiones de un grupo de habitantes de la localidad madrileña de Belmonte de Tajo, apoyados por Ecologistas en Acción, han hecho que el Sr. D. Onésimo se haya visto obligado a reabrir las puertas, para permitir el paso hacia las parcelas municipales. Ahora Ecologistas en Acción nos pide apoyo para esta marcha. La excursión tiene como objetivo usar el camino público de El Horcajo, demostrando el interés ciudadano por sus caminos y conocer los valores ambientales (vegetación,  fauna, etc.), de la Alcarria Baja madrileña. El paisaje es bello, ya que como sabéis la alcarria se resuelve a través de vallejos de diversa amplitud tapizados de encinares, coscojares, etc., con una importante abundancia de aves.

La excursión la dirigirá Javier Grijalvo, experto naturalista, por lo que el aprendizaje de temas del medio natural está asegurado. También nos acompañarán el grupo de vecinos que está luchando en defensa de sus camino, unos vecinos que conocen muy bien la historia de la zona y son muy entrañables.

La ruta es circular, no más de 9 km y cómoda de realizar. Pero sobre todo es una oportunidad de manifestar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de paso ciudadanos por nuestros viejos caminos. Si fuéramos suficiente numero de personas alquilaríamos un autocar para contaminar menos.

                                    ANÍMATE Y ACOMPÁÑANOS EN ESTA NUEVA MARCHA CAMINERA.
 

CONVOCATORIA:

Día:           Sábado, 7 de marzo de 2015
Hora:        10,00
Lugar:       Plaza Mayor de Belmonte de Tajo. A 45 Kms de Madrid por la Carretera de Valencia. (Al llegar a Villarejo de Salvanés hay un cartel que indica: Belmonte de Tajo 8 km).
Distancia:  9  km.
Dificultad:  Baja. Ruta cómoda por senderos y sin desniveles significativos
Duración:    3,5 horas aprox. Esta previsto volver a los puntos de partida antes de las 14,30 h.
Transporte:  Posibilidad, en función del número de interesados, de autobús caminero que saldrá de Villalba y Torrelodones. (ver datos en preinscripción)

PREINSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede al enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

[Ciberacción] Alto a la la Ley de Montes


[Ciberacción] Alto a la la Ley de Montes


La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de España y los sindicatos UGT y CC OO, con el apoyo de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, piden al Partido Popular la modificación del Proyecto de Ley de Montes porque desprotege nuestros montes y supone un retroceso para su conservación, ya que:
  1. Limita el ámbito de actuación y la autoridad de un colectivo, los Agentes Forestales y Medioambientales, cuya labor es esencial para la protección de la biodiversidad y en concreto para prevenir y detectar las agresiones contra el medio ambiente.
  2. Elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
  3. Regula la caza en una Ley que no le corresponde, atendiendo a los intereses de ciertos sectores cinegéticos.
  4. Establece una excepción innecesaria para permitir la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general.


         https://www.change.org/p/partido-popular-stopleymontespp


lunes, 2 de marzo de 2015

Próxima asamblea de la plataforma por la Dehesa de Moralzarzal.

Estimadas amigas , estimados amigos.

El próximo viernes 6 de marzo, a las 19,00h tendremos nuestra próxima reunión de la plataforma.

 
Será, como siempre, en SORCAS, C/ Iglesia, 14.
Te esperamos, no faltes.